Esta semana al recoger a mi hija de la Guardería, me encuentro con una escena más apropiada para un zoologico que para un patio lleno de niños menores de 3 años: las maestras pálidas y con severas muestras de preocupación en los rotros, se revisaban una a la otra la cabeza.
Aunque la situación me pareció cómica en el más negro de los humores, porque honestamente pensé que esa curiosidad por la cabeza del otro, se debía a algún extraño efecto del intenso calor que habíamos tenido en la zona en los tres últimos días, y especialmente este, era un día con un calor in-so-por-ta-ble.
Pero no, no era el calor y tampoco nada para hacerle gracia a las maestras y mucho menos a los padres de los pequeñines: una niña del salón de mi hija tiene piojos. Sí, así como lo oyen, una niña de una escuela privada en los Estados Unidos, con ambos padres ingenieros de alto nivel, tiene piojos, y aparentemente la causante habría sido la madre.Esto me provocó un ligero shock, porque en la vida había conocido a alguien con problemas de piojos, ni en la escuela. Pero al leer la información que ya estaba impresa y lista para ser entregada a los padres ese mismo día, este problema de liendres y piojos es sumamente común, contagioso y de laborioso tratamiento.
Hablando con las maestras y otros padres de familia, se comentó de cómo empezaban a resurgir brotes de enfermedades y parásitos que en principio hacía años se habrían erradicado en los Estados Unidos, paradójicamente en estos tiempos en que nos hemos vuelto tan «sanitos» y «ecologistas». Para empezar el uso del tóxico número uno para exterminar por completo este tipo de bichos, DDT, es impensable en nuestros días exponernos y exponer a nuestros hijos a un material tóxico de ese calibre, pero qué pasa: que las soluciones alternas y que no afectan la salud o el medio ambiente, toman mucho más tiempo en surtir efecto, y pues hay que pagar las consecuencias del cuidado de la salud, en otros aspectos, y en el caso específico de la escuela de la Retoñita (mijita) pagaremos siguiendo este ritual por dos semanas:
Todos lo días se va a revisar la cabeza y ropa de cada niño. La aparición de cualquier rastro de liendres o piojos será suficiente para que el niño deba volver a casa con sus padres, y no podrá aparecer por la escuela, hasta haber recibido el debido tratamiento y eliminado por completo el contagio.
Otra cosa curiosidad surrealista de la que me he enterado a partir de este agobio que es la empiojadera en una escuela, es que hay empresas que se dedican a erradicar por completo estos bichos en casas y humanos, y parece que el sistema es muy efectivo… pero carísimo.
Los padres de la nena «fuente», que más bien fue la «madre fuente» (aparentemente los atrajo en un avión, así que aguas dónde ponen la cabeza cuando viajen), pagaron por el servicio en su casa, no sé si lo justo es que pagaran por la escuela también, y ahorrarnos así el retén diario de dos semanas.
Lo más destacable de todo esto ha sido el trato que le han dado las maestras al incidente, el respeto hacia la familia fuente y la discreción para no revelar quiénes son, y sobre todo el cariño y respeto que muestran a cada momento hacia los niños, siempre, pero especialmente valioso en situaciones como estas que suelen traer tanta mortificación y sentimiento de vergüenza pública.
Mi amiga Brenda tiene una excelente anécdota de cómo en casos como estos el maestro se puede transformar en Verdugo de la Autoestima del Niño, espero la comparta con nosotros pronto.
Y bueno, para que no les tomé por sorpresa, si ustedes como yo, son de las personas que lo último que tienen en la cabeza es un hijo o hijas con piojos, estos son dos recursos muy buenos para Información General y para Tratamiento
Todo este incidente del Jardín con Piojos, me hizo acordarme de un Disco entrañable:
Hace muchos años me encontré con un CD que fue una verdadera y grata revelación para mi. Se trata de la producción de Fito Paez «PIOJOS Y PIOJITOS», que realizó con Daniel Grinbank y que incluye un maravilloso repertorio de canciones infantiles, y lo más hermoso del disco es que se grabó con niños de Jardín. Aquí la lista de temas: 1 PIOJOS Y PIOJITOS, 2 SAMBA LEE 3 MIRANDA LA LECHUZA, 4 LA MENTIROSA, 5 LA CANCION DEL CLIC, 6 AY BRUJA, BRUJA, BRUJITA, BRUJITA, 7 LA FABRICA DE NUBES, 8 POPURRI, 9 EL CALIPSO, 10 HULLA HULLA (Los Twist), 11 MILONGA DE LOS RATONES MARRONES, 12 LA BRUJITA TAPITA,13 EL TREN DE LAS 5 DE LA TARDE, 14 EL JARDIN DE LA ESQUINA, 15 EL OSO (Moris)
Mis dos favoritas: Ay Bruja, Brujita y el Oso, son simplemente sublimes. No encontré en You tube algún video con la versión del disco, pero si esta versión de ensayo de Ay Bruja, Brujita, que les quiero compartir (PS: la segunda estrofa de la canción del video, para nada coincide con la versión grabada en el disco, así que tranquilos las letras siguen siendo para niños):
Deja una respuesta