Hoy se cumple un año desde que 49 padres y madres perdieron a sus hijos, en uno de los episodios de impunidad más crueles que hemos vivido los mexicanos: El incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora. Otros padres y madres más, tuvieron la fortuna de recuperar a sus hijos con vida, sin embargo con secuelas en su salud, algunas sumamente graves, y sin los medios para proporcionarles el tratamiento necesario, de nuevo, los responsables no dan la cara, se esconden , porque la forma más fácil y cómoda de evadir responsabilidades, parece que es vivir en nuestro país, un país donde no hay repercusiones para los corruptos ni los criminales.
Los padres y madres víctimas de esta tragedia, se han convertido en unos verdaderos héroes, luchadores incansables en busca de justicia, contra reloj y contra la perversidad de nuestra amnesia o indiferencia como ciudadanos, y contra lo canalla de unas instituciones que en todos los niveles y en muchos, pero muchos ejemplos vemos que no funcionan, que están podridas en forma terminal, que no tienen vuelta atrás.
Este día les quiero decir a todos esos padres y madres que no han permitido ahogarse en la impunidad y vivir su dolor en la privacidad de lo anónimo: !Muchas Gracias! Gracias por darnos este gran ejemplo. Gracias por mostrarnos una vez más dónde están los Héroes en nuestro País.
HAY QUE TENER ESTOMAGO
(Esta nota se escribió hace un par de meses, como parte del Blog Action Day en Apoyo de #Justicia ABC)
El 5 de junio de 2009, 49 niños perdieron la vida y otros 74 sufrieron heridas de gravedad al incendiarse la Guardería ABC, concesionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social en la ciudad de Hermosillo, Sonora, México.
La Guardería ABC funcionaba en lo que anteriormente fuera la bodega de una maquiladora, sin salidas de emergencia y rodeada de gasolineras y talleres.
A la fecha, pasados 9 meses, no se han fincado responsabilidades, nadie ha renunciado a sus puestos, y mucho menos hay culpables en la cárcel. Y lo peor del asunto, es que los funcionarios a cargo de las Instituciones responsables de vigilar el funcionamiento de estas guarderías, se deslindan alegremente del caso, al mejor estilo Bart Simpson: yo no fui, ya estaba así cuando llegue, yo hice lo que me dijeron que se tenia que hacer, nadie me reporto, etc. etc. etc.
Hay gente de la alta sociedad sonorense involucrada en esta infame atrocidad, empezando por los “supuestos” dueños de la Guardería ABC: Marcia Matilde Gómez del Campo Tonella, Antonio Escalante Suárez, Sandra Téllez Nieves y Gildardo Urquídez Serrano. Todos emparentados de una u otra forma con algún alto funcionario de las administraciones federales y estatales, desde la esposa del Presidente Felipe Calderón hasta al mismísimo gobernador del estado de Sonora: Eduardo Bours.
Y el imbécil del gobernador de Sonora, y aquí uso el termino imbécil no como insulto, sino como definición en sentido estricto, porque solo a una persona incapaz de ejercitar la razón, se le ocurre utilizar frases como: dormí como un bebe, al ser cuestionado sobre el estado de su conciencia ante los horrendos hechos.
¿En qué país vivimos donde se manda a la hoguera a 49 nenitos, sin que nadie resulte responsable? Creo que la maldad y saña de Torquemada no alcanzaba para imaginar tan terrible sentencia a chiquitines de 4, 3, 2 años, y hasta meses de nacidos.
Y hoy en México, en pleno siglo 21, cuando por todos lados hablamos de modernidad, de progreso, de democracia, somos testigos en la vida real, de escenas que parecen salir de una enciclopedia de obras del mas perverso terror, donde el culpable pareciera ser un fantasma escurridizo al que la justicia nunca va a poder atrapar.
Con la diferencia de que los culpables no son fantasmas, tienen nombres propios y muchos contactos para lograr que el sistema disfuncional que tenemos en este país, les favorezca aún más y por encima del profundo dolor de un padre, de una madre, tras la pérdida de su bebé, en una de las muertes mas crueles, por eso “las brujas” se enviaban a la hoguera. Si no me creen Sres. funcionarios, tomen un libro de historia y empiecen a leer, que buena falta les hace.
Hay que tener estómago para digerir lo que estamos viviendo en este país, pero sobre todo como padre y madre de familia, hay que tener estómago para ver como cientos de padres y madres han perdido a sus hijos en esta administración, si no es por la guerra al narcotráfico, es por comandos armados protegidos por las propias autoridades, por secuestradores que operan impunemente, y encima, el colmo, por accidentes que pudieron prevenirse si “alguien” hubiera hecho lo debido: cumplir con su trabajo.
En fin, estamos viviendo tiempos que solo una canción del grupo español «La Polla Records» puede describir con la debida propiedad:
“Mogollón (mucha) de gente vive tristemente para morir democráticamente, y yo, y yo, no quiero callarme. La moral prohíbe que nadie proteste, ellos dicen mierda, nosotros amen, amen, amen, a menudo llueve”.
Posdata:
Hay que tener estómago para irse a dormir Sr. Presidente, con los llantos de esos padres y de esas madres, todas las noches, por la muerte de sus hijos, y su impotencia, porque nadie parece incomodarse siquiera, porque nadie parece estar haciendo un esfuerzo por darles un poco de paz, con lo que es un derecho humano básico: Justicia Sr. Presidente, simple y llana Justicia, que empieza por una sincera Mea Culpa.
BLOG ACTION DAY
Como parte del Blog Action Day, comparte este video en facebook, myspace, twitter, y todas las redes a las que tengas accesos, vamos a hacer sonar esto por todos lados, para que nunca, nunca se olvide;
Deja una respuesta