Nuestro Plan de quedarme en casa los dos primeros años de Mijita, llega a su fin, ya pronto cumplirá su segundo mayo, y en un par de días se inicia en la aventura del Pre-Kinder, a lo que los gringos le llaman Day Care.
La semana pasada y tras doce meses en lista de espera, hemos ido al Tour para Padres, la escuela es perfecta, en el sentido de que prácticamente todo lo que hacen los niños es al aire libre, lo que para mijita debe significar lo mismo que para mi Nirvana: su Edén particular, pues la tercer palabra que aprendió fue “Afuera”.
Les mentiría si les digo que durante estos dos años en los que he sido madre de tiempo completo, no he fantaseado varias veces con este Primer Día de Escuela, y visto en retrospectiva en el contexto de la desesperación a la que puede llegar una cuando se juntan los Terribles Dos con la Ansiedad de Separación, en una misma personita de 13 kilos, ese D1 suena a Zapatos Nuevos y Cosmopolitan en Nueva York.
Sin embargo ahora que estamos a escasos 10 días de que se cumpla este perverso deseo de madre egoísta, he empezado a pensar en todo lo que cambiará en nuestras vidas, especialmente en la dinámica madre-hija que hemos llevado hasta ahora: los juegos y bailes matutinos, el episodio de Dora a quien he aprendido a tolerar gracias a mijita, las negociaciones para cambiar su pijama por ropa de calle, las escapadas veloces para evitar que le ponga zapatos ( y esto es todos los días), las idas al parque durante la semana antes del almuerzo, los paseos en el coche de pre-siesta después del almuerzo. Las búsquedas frenéticas de su chupón, las pruebas de diez vestidos diarios que ha sacado del armario, para terminar siempre con el mismo vestido amarillo que le encanta porque tiene un enorme moño y la falda un gran vuelo, que descubre dando cientos de piruetas entonando algo que parece una canción.
Y después la gran duda: Quién va a llorar primero en ese temido D1? La Madre insumisa o MIjita?
Ya les contaré. Seguro no será para tanto!
Sniff Sniff
Querida, pues te cuento q la primera en llorar he sido yo con este post, jajajajaja así o más ridícula.
Me maravilla q mujeres tan distinta entre sí y da lejanas de las mamás “tradicionales” de antaño compartamos estos lugares comunes del D1 en el cole.
Justo yo escribí un post cuando mat fue al cole.
CReo que la lección más grande alrededor de este tema es que los hijos nos pueden dar grandes lecciones.
Un beso grande y chíllele como la magadalena, es parte de esto de ser madre…
Tengo mucho interés de ver cómo va a ser el primer día. Tipícamente se piensa: a ver si no llora el nene, a ver si se quiere quedar en la escuela la nena, y tú? Qué onda? Vamos a ver, yo seguiré informando al pie de la letra, y si la Insumisa llora yo les digo! Un beso Pamela, eres mi ídola!
Los hijos de hoy ya no los hacen como los de antes. Ya no lloran para complacer a la madre, sino que salen corriendo a integrarse con los otros moconetes.
Yo lloré como una semana y seguí sintiendo el complejo de culpa de mujer moderna por muchos meses más desde el primer día de la guardería. Ellos no. Eran demasiado pequeños para darse cuenta y ya habían resuelto la ansiedad de la separación cuando entraron al kinder. Ahora uno está a punto de entrar a secundaria y yo sufro que sufro de nuevo.
Mil gracias por darte una vuelta por mi blog (ya haré lo mismo con el tuyo), y por dejar este comentario. Insisto que el apoyo y el consejo entre mamás, no tiene precio.
Te mando un abrazo! Tienes Twitter? Mándalo para seguirte!
Ya me sigues y ya te sigo: sillywalkings
Mi estimada,
Ese famoso D1 es tan significativo y tan vívido para uno que es como si volvieras a vivir tu primer día de separación con mamá cuando literalmente te “abandono” en el colegio …digo si es que uno fue de esos niños dramáticos que se pescan de la puerta del Kinder como queriendo arrancarla para no entrar a la escuela en ese primer dia, así lo es esta experiencia comunmente cuando dejamos a nuestros peques, es ahi donde la paranoia comienza a dar vueltas sin parar y entran por ahi ideas de “y si no llora y nadie le hace caso, y si le pega otro niño, y si siempre no le gusta, y si me extraña, y si no come etc etc seguido “a veces” por el ¿hice lo correecto en la edad correcta? anyway, el día llegó y es parte de trabajar eso de “soltar a los niños” hacerlos independientes y hacernos un poquitín menos egoístas…aunque es difícil ese “first day” ya pasará al menos hasta que entre a su primer dia de Elementary, y así sucesivamente y cuando creas que ya esta grande y lo peor paso, no faltara el dia que te diga “mami me gustaría estudiar el verano en Londres” aquí lo volverás a ver como este gran D1. Y como dice pamela “usted chillele” claro que se vale, ya se le pasará al ver las primeras manualidades del cole…. esto se llama simplemente vida.
Saludos
Gracias Ely, ya les contaré si se agarró de la puerta o se olvidó de mi tan pronto entró por ella. Qué tal vas con tu portal?
Te mando un abrazo
Marga
Hola Marga, te deseo mucha suerte en esta nueva aventura con tu hijita, ya verás como al final no es para tanto, e incluso le cogerás el gustillo a eso de tener tiempo para tí!
Yo al princiìo pensaba como tu, pero me quedé embarazada a los 8 meses de nacer la primera, así que corri a buscarle plaza en una guardería, ya que con dos, como que no me veía!!! Y ahora la niña esta feliz!! Solo va hasta las 13:00 pero se lo pasa fenomenal, le encantan sus amiguitos. Así que el pequeño empezará el año que viene y me estoy planteando en llevar a la mayor hasta las 16:00.
Yo trabajo desde casa y no veas lo que me cunde cuando los niños no están, además hay que regalarnos un poco de tiempo de vez en cuando, que no solo somos mamas, también seguimos siendo personas!!!
De todas maneras muchas suerte, el primer día yo también fui con nudo en el estómago, pero en cuanto el niño se adapta no veas como se lo pasan!!
Mil gracias Vivian:
Como les he dicho a algunas amigas, creo que tengo más curiosidad de ver cómo reacciono yo misma y no tanto mi hija. Y lo mejor hasta ahora, en esta nueva etapa y gran sorpresa para mi, ha sido la gran solidaridad de otras madres. para compartir sus experiencia conmigo y a la vez “sedarme los nervios de madre primeriza”. Bienvenida a nuestro Comando Insumiso y mil gracias por compartir con nosotras.
P.S.: Muy lindo tu blog!
Un abrazo
Marga
mañana empieza mi pequeño el colegio por primera vez,desde quenació no me he separado de él más de no se,unas 5 horas como mucho,y llamnado constantemente por teléfono para saber si estaba bien.Y y he disfrutado con él al máximo,y yo se que él tambien conmigo,y nunca le faltó ir al parque y relacionarse con otros niños,pero hoy le he estado explicando antes de acostarlo,si te encuentras mal,se lo dices a la profe,si tienes sed,se lo dices a ell,si quieres hacer pipi,tambien,como si ella fuera tu mamá,y me ha contestado con un beso,no yo profe no,yo mamá.Y no he podido contener las lágrimas,se que dentro de unos días lo va a pasar fenomenal allí poruqe es un niño muy sociable,alegre y juguetón,pero es un cambio tan grande para ambos…decidí no mandarle a la guarderia ahora pienso que quizás hubiera sido mejor,desde pequeño acostumbrarse,pero no,no me arrepiento,hubiera llorado o exctrañado los mismos días que lo hará ahora,pero habrá tenido la gran suerte de ,disfrutar del cariño,amor y delicadeza de sus padres por mucho tiempo.
Querida Sonia!
Indiscutiblemente, no importa la fase en la que decidimos como madres/padres compartir la educación y cuidado de nuestros hijos con una institución, siempre va a ser duro romper ese nexo tan especial, tan personal, tan exclusivo con nuestros hijos. Tener la suerte como padres de poder decidir quedarnos en casa con nuestros hijos es un gran privilegio, y por otro lado, si vieras como mi hija prácticamente me echa de la guardería, todas las mañanas, ya sabe que la escuela es el lugar a donde debe ir sin mamá, y creo que le encanta la idea. Te deseo toda la suerte y por favor no dejes de regresar a contarnos como les va con El primer día de Escuela y los que sigan. Un abrazo.
Hola!ayer no estaba muy bien de ánimo,por lo que no escribí para contaros qué tal el primer día de colegio de mi niño.Hoy ya me siento mucho mejor,vereis,fue contento aunque dudando de siponerse o no el babi,y ya cerca del colegio,empezó a decir yo no voy al cole,mamá,yo no,asi hasta que llegamos allí,cuando la profesosra abrió la puerta,él preguntó,y mamá entra?y dijo,si,entrara las mamás con ellos,y le cambió la cara,pero sin soltarme la mano,una vez dentro se puso a observar la clase,pero sin perderme de vista,nos mandó irnos a escondidas,y nos salimos,yo le vi buscandomé con la miradad,yo creo que eso fue lo que falló,que se sintió abandonado o engañado,seguro que de haber pasado un rato más allí,una vez estuviera jugando con los demás niños,si yo le digo,me voy pero dentro de un ratito vuelvo a buscarte,se hubiera quedado mejor. no fue así,cuando fui a recogerlo salió pálido,habia vomitado,ronco de llorar o chillar,no se,habia estado solo en un rincón al lado de la puertasin querer jugar,esperando a mamá.Esta noche ha tenido pesadillas,y lo peor esta mañana,no queria levantarse,no queria ir al cole,decia,y hasta que hemos salido de casa ha estado diciendomé,yo no cole mamá,yo no cole…por la calle llorando,y en la puerta del colegio llorando,cuando han abierto la puerta,nada más abrirla,vomitó,no quería entrar y lo metieron a la fuerza,me fui triste,disgustada,no se…imaginando qué estaria pasando en esa clase,y para colmo se acercan personas diciendo,eso es como a mi sobrino,como una enfermedad,va a vomitar todos los dias y cae enfermo,horrible la delicadeza de algunas personas.Abre la profesosra el colegio y auqnue habla en general,se que me habla a mi,hopy mucho mejor,a los diez minutos todos tranquilos,han jugado,muy bien.Y veo a mi pequeño sonriendo con la cara tan contenta como tiene él,no asustado comoayer,y jugando con los demás niños,se sube al tobogán y no quiere ir a casa.Veis,igual aún me quedan días malos,pero he visto un poco la luz en lo que me ponian tanta oscuridad,se mezclan tantos sentimientos,uno piensa,voy a buscarlo y me lo llevo a casa,duele tanto ver sufrir a un hijo,pero otro te dice,es por su bien,está entrando en el mundo de los adultos,es triste pero es asi,uno siente que se lo arrancan,que es tu hijo y nadie deberia hacerle llorar,ni sufrir,pero asi e sla vida,aunque sea triste,todo sea porque ellos deben labrarse como personas civilizadas y aprendertodo,tanto lo malo como lo bueno,es así.
hOY HA ESTADO MUY CONTENTO,INCLUSO CANTANDO UNA CANCIÓN Y NO LLORÓ NI TRES MINUTOS,SIN EMBARGO ANTES DE ENTRAR VOMITÓ,A ALGUIEN MÁS LE PASA O LE HA PASADO?
Mmm voy a postear tu duda en la pagina de Facebook de madresinsumisas, a ver si alguna mamá ha tenido esa experiencia.
Pregunta: Justo ntes de vomitar, cuál era su estado de ánimo? Contento, Nervioso, etc.
nervioso,decia que no queria ir al colegio,vomita al llegar a la puerta,el fin de semana no vomitó. Muchas gracias.
Fui con él a la pediatra y se lo comenté,me dijo que hay niños que estan todo el curso vomitando al ir al colegio,por los nervios,sigue haciendolo,aunque después se relaja y desayuna algo en el aula,pero lo llevo sin desayunar,y aún así,cuando la profesora abre la puerta,le dan arcadas. Ojalá pronto se normalice todo,estoy un poco triste porque quiero verlo a él contento siempre.Si a alguienleha sucedido,durantecuánto tiempo ocurrió?Gracias.
Querida Sonia:
Estuve leyendo en Web MD una página especializada en temas de salud, y me da la impresión que lo que pasa con tu hijo, está relacionado con el stress causado por ansiedad social. Aquí puedes leerlo (en inglés).
Algo muy normal considerando todo el nuevo mundo al que se enfrentan nuestros niños en su primer día de escuela.
http://www.webmd.com/parenting/features/anxiety-stress-and-stomachaches
Espero que ya esté mejor, más adaptado, y que el vomito haya desaparecido.
Te mando un abrazo
Hola Marta! Muchas gracias.seguro que s eso,si,porque durante el fin de semana desayuna bien,pero antes de ir al colegio se cierra su estómago y no quiere,y he visto que s mejor no obligarlo porque después lo vomita,le preparo unas galletas y un batidito y después en el aula lo toma tan tranquilo ya. Ahora ya va mucho más contento,aunque todavia de primeras al levantarse me pregunta si yo entro tambien,a mi me da una penilla…pero veo que es asi,que él por si sólo va aceptandolo.Muchas gracias,a ver si poco a poco va cada día mejor.