Autor: Ismael Dagostini (El Padre Insumiso)
Ayer mi hijo mudó un diente. Entre juegos lo perdió y lloró mucho porque “el ratón” no le dejaría una moneda. Por fortuna el ratón es un experto y no sólo le dejó su recompensa monetaria sino que el diente apareció mágicamente bajo la almohada.
La cara de asombro de un niño ante acontecimientos mágicos como éste es invaluable. Podría contemplar ese rostro todo el día sin cansarme. Por mi hijo soy capaz de hacer aparecer duendes, hadas, caballeros Jedi y hasta regalos en navidad.
Espero estar creando un balance, pues me parece importante contestar siempre con la verdad a todas sus preguntas. No me gustaría que algún día me reclamara el haberle mentido.
Acabo de ver un episodio de House MD donde una pareja tiene un bebé con genes tanto masculinos como femeninos. Ellos deciden operarle para hacerle varón. Ya en la adolescencia, en el hospital, se ven forzados a decirle la verdad. Sorprendentemente al niño lo que le molesta no es su condición, sino el que sus padres le hayan mentido tanto tiempo.
Así me sentí yo cuando me enteré que todo lo que nos enseñan de historia en la primaria es mentira. Recientemente, ayudando a mi hijo con una tarea, descubrí que el águila devorando una serpiente es una manipulación descarada. Según un foro de discusión de Wikipedia, el códice original sólo presenta a un halcón sobre un nopal. Sí, halcón (no águila) y sin serpiente, pues ésta fue añadida por el padre Diego Durán para simbolizar la derrota del pecado.
Eso de que la historia del país está en nuestra bandera es una burla. Cómo debo sentirme al saber que todo ese tiempo invertido durante la primaria en aprenderme la historia de México fue una pérdida de tiempo. Entiendo que se manipulan los hechos para crear nacionalismo, pero llegar al grado de crear toda una cultura basada en mentiras… con razón estamos como estamos. Mira que llamar Padre de la Patria al hombre que en pleno grito de dolores exclamó “Viva la Virgen de Guadalupe. Viva Fernando VII” (el rey de España), ¿nunca Mexico?
Por eso dicen que la conquista la hicieron los nativos, la independencia los españoles y la revolución la seguimos haciendo.
En la página Metatube: 10 mitos de la historia de México, se pone en duda la existencia del Pípila, se dice que la Revolución Mexicana sólo fue la suma de varios alzamientos armados que incluso lucharon entre sí; que Benito Juárez no fue el único presidente indígena, además de que él no fue muy complaciente con los indígenas del país, y que ningún Niño Héroe se arrojó con la bandera. Así como éstas, podemos encontrar muchísimas falacias históricas que damos por hecho, por haberlas estudiado en la escuela.
Las maestras de la primaria probablemente creían lo que enseñaban. La sociedad entera cree lo que ha estudiado desde la infancia. Los gobernantes son expertos en manipulación, pero dudo mucho que ellos conozcan incluso la historia oficial de la primaria. El engaño viene desde mucho tiempo atrás y, por desgracia, los historiadores no son los autores más leídos en nuestro país.
Tenemos una historia pirata. ¿Qué le están enseñando a nuestros hijos?
Me pregunto cuánto más será mentira. Dicen que un pueblo debe conocer su historia para aprender de los errores del pasado, pero qué sucede cuando ese pasado es falso. ¿Dónde está el aprendizaje? Seguiremos siendo un país tercermundista si incluso las personas que contamos con una educación al menos básica, en realidad continuamos sumidos en la ignorancia, pues no conocemos nuestra verdadera historia.
Yo me sentí culpable por introducir la fantasía en la relación con mi hijo. Sin embargo, creo que el juego y la fantasía tienen un papel importante en la maduración intelectual de un niño (El ratón de los dientes puede quedarse). Lo que sí resulta dañino es cuando nos hacen creer que ya no es juego, que es la realidad y resulta ser una o varias mentiras.
Jugar a la fantasía es una cosa. Vivir en la mentira es otra muy distinta.
Hoy voy a jugar con mi hijo a todo lo que se nos ocurra. El sabe qué es un juego. Y cuando me haga preguntas seguiré contestando con la verdad.
Sólo me gustaría saber cómo hizo el ratón para encontrar el diente perdido de mi hijo. Yo ya lo había buscado por todas partes.
Frases Célebres sobre la Verdad y la Mentira
Dr. Gregory House: Todos mienten.
Los Jesuitas: La verdad nos hará libres. (Se nota que no eran abogados).
Agente Mulder de los X-files: La verdad está allá afuera. (Sí afuera, pero ¿dónde?).
Mi abuelo tiene 93 años, no tiene acta de nacimiento, no tiene acta de bautizo, su primera comunión la hizo en una hacienda donde iba un Padre vestido de civil una vez al mes…era la epoca de la guerra de los cristeros…….y quemaron todos los papeles…..cuando se casó con mi abuela el acta de matrimonio dice: Nombre: Tal…Direccion: domicilio conocido, los testigos era fulanito de tal y la firma una X…. y como era el y que preguntaban si los conocian y la gente decia SI…es que no habia actas de nada…solo el pueblo decia es que las quemaron hace muchos muchos años…….bueno con ese papel cuando llegaron a Tijuana sacaron su visa, licencia, se hicieron de su casa…….hace algunos años quería sacar su pasaporte mexicano y ocupaba un acta de nacimiento certificada, pues no hubo poder humano que la burocracia entendiera lo que había pasado, se burlaron de el que como era posible que no tuviera acta y les dijo es parte de la historia de Mexico….pues asi como tu blog..yo te puedo decir que tengo un abuelo pirata……por cuestiones de conocidos se pasaron la historia por el arco del triunfo lograron sacar un acta y ya de paso mi abuelo que era Mateo Petronilo dijo aprovechando el favor…solo dejenme Mateo.
Muy buena historia Ana.